El consistorio se autoalaba enmarcando obras rutinarias bajo el nombre de “Terrassa Barrios en marcha”

Nota de Prensa.- Dentro del compromiso de hacer de Terrassa una ciudad más accesible para todos, el Ayuntamiento ha iniciado esta semana diferentes obras de mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en tres cruces de los barrios del Roc Blanc y de Can Palet. El objetivo de las actuaciones es mejorar la accesibilidad de la zona y reducir la velocidad de los vehículos al paso por estas vías para mejorar, de este modo, la seguridad vial. El proyecto, que forma parte del Programa de Inversiones de Distritos 2018 y del Programa Terrassa Barrios en Marcha 2019, contempla hacer trabajos de eliminación de los desniveles actuales de los pavimentos, ampliaciones de aceras y la construcción de una plataforma elevada.

Una de las actuaciones consiste en la ampliación de la acera y la mejora del paso seguro de peatones en el cruce de la carretera Montcada con la calle del Miño. Se construirá un ensanchamiento de la acera en el carril lateral de la carretera de Moncada y un paso de peatones regulado semafóricamente. El presupuesto de estas obras es de 28.435 euros y se ejecutará en un plazo de dos meses, a cargo de la empresa Civil Stone, SL.

También en la carretera de Moncada está construyendo una plataforma de obra para crear una nueva parada de autobús y adecuar la accesibilidad a la misma desde la acera situada entre las calles del Segura y del Ebro. El presupuesto de esta actuación es de 44.536 euros, se ejecutará en un plazo de un mes y corre a cargo de la empresa Ibergestión Construcciones y Obras, SA.

Actuación en el Roc Blanc

La tercera de las actuaciones consiste en la mejora de la seguridad vial en el entorno escolar de la Escuela Poniente, entre la calle de Rafael de Campalans, la carretera de Olesa y la calle de Palet y Barba. Los trabajos consisten en la formación de una plataforma elevada de pavimento asfáltico y la formación de unas orejas laterales con pavimento de loseta para lograr pacificar el tráfico en el acceso al centro educativo. El presupuesto es de 38.629,33 euros, se ejecutará en un plazo de un mes y corre a cargo de la empresa Aixal Terms, SL.

Mientras se ejecutan los trabajos de las tres actuaciones está previsto que los vehículos y el transporte público pueda circular con normalidad, excepto cuando se realicen trabajos de las obras de ampliación de acera de la carretera de Moncada, donde se requerirán cortes puntuales de circulación .

La ejecución de estos trabajos se enmarcan en el objetivo del Ayuntamiento de facilitar la vida a las personas con movilidad reducida y mejorar la accesibilidad al espacio público. Terrassa dispone de un Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y la Accesibilidad 2016-2020, una hoja de ruta para la promoción de la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diversas. Este programa contempla acciones destinadas a mejorar la accesibilidad en el espacio público como, por ejemplo, son los accesos adaptados, las plataformas elevadas, las plazas de aparcamiento reservadas en los aparcamientos de uso público de ámbitos comerciales, de ocio y de centro de trabajo y también los avisadores acústicos en los cruces semaforizados, entre otros.