Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona mantiene desde el año 1996 un firme compromiso con la igualdad de mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia machista. En el marco del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la Diputación de Barcelona trabaja para la erradicación de este problema social y da herramientas a los ayuntamientos para facilitar la conmemoración en sus municipios y el desarrollo de las actividades de sensibilización. Las cifras oficiales señalan 1.027 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy y 51 mujeres asesinadas, 3 de menores, durante este año 2019.

A través de la página web www.diba.cat/25N, los ayuntamientos se pueden descargar diferentes materiales gráficos de la campaña que lleva por lema “Digamos basta a la violencia machista”. La campaña incluye los programas técnicos que la corporación trabaja con los ayuntamientos para que puedan dar una respuesta a la ciudadanía y diversas actividades de sensibilización, talleres de prevención y jornadas de reflexión. Son carteles, cuñas de radio, videos y herramientas para hacer difusión del mensaje en las redes sociales, así como la oferta de talleres y actividades de sensibilización.

Desde la Diputación de Barcelona han realizado 240 planes y proyectos hacia la promoción de la Igualdad, la lucha contra las violencias machistas y la LGTBIfòbia para municipios de la provincia de Barcelona.

Por otra parte, 3.327 profesionales municipales han sido formados en políticas de igualdad y abordaje de las violencias machistas y se han llevado a cabo más de 900 talleres y actividades de sensibilización en todo el territorio.

Estas actividades van encaminadas a ofrecer apoyo para impulsar herramientas de abordaje de la violencia machista, mejorar la coordinación profesional y el funcionamiento de los circuitos entre los diferentes servicios y recursos municipales.

Carpas Puntos Lila

La novedad de este año ha sido la incorporación de carpas Puntos lila que la Diputación de Barcelona pone a disposición de los ayuntamientos de municipios más pequeños de 20.000 habitantes para que las instalen durante el desarrollo de actividades de ocio. Desde la pasada primavera se han repartido 66 en diferentes municipios.

Los Puntos lila están destinados a informar, sensibilizar y prevenir las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se produzcan en espacios públicos de ocio y festivos (fiestas mayores, festivales, actuaciones musicales, vida nocturna …).

La cesión a los ayuntamientos de estas carpas va acompañada de una formación para las personas responsables de gestionar el punto.

Protocolos de actuación en los municipios

Cabe destacar también que, desde hace dos años, la Diputación de Barcelona ha abierto una nueva línea de colaboración con los ayuntamientos para darles apoyo económico y técnico en la elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual en espacios públicos de ocio.

Estos protocolos deben permitir revisar y diseñar las programaciones de actividades (fiestas locales, celebraciones, tradiciones, festivales, conciertos, vida nocturna, etc.) desde la perspectiva de género, y prever las actuaciones en el caso de que se produzcan violencias sexuales en estos espacios o contextos.

Guía para la elaboración de protocolos

Además, y para que los municipios puedan elaborar los protocolos, la corporación les aporta una herramienta que complementa estas acciones para el abordaje integral de las violencias machistas. Se trata de la edición de la Guía para la elaboración de protocolos ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio, que se puede descargar gratuitamente a través de la web de la Librería de la Diputación de Barcelona.

La publicación tiene como objetivo acompañar a los entes locales en la articulación de una respuesta coordinada a las violencias sexuales. En este recurso se proporcionan herramientas teóricas y prácticas para el diagnóstico y el diseño de protocolos desde los ejes de la prevención, la detección, la atención y la recuperación de las violencias machistas con contenido sexual que se dan en espacios públicos de ocio .

JORNADA “Más allá de la atención a las Violencias machistas. Fortaleciendo las políticas de Recuperación “

En el marco de la campaña institucional del 25 N de la Diputación de Barcelona, ​​organiza una jornada conmemorativa que tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, ​​y que tratará el tema “Más allá de la atención a las Violencias machistas. Fortaleciendo las políticas de Recuperación “.

La jornada se iniciará a las 9.15 h con la bienvenida a cargo de las diputadas de la Diputación de Barcelona de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, Lluïsa Moret; y de Políticas de Igualdad, Alba Barnusell. Posteriormente, a las 9.30 h tendrá lugar la conferencia inaugural “Reparación y empoderamiento: una propuesta de atención integral a las supervivientes de violencias machistas”, que pronunciará la psicóloga feminista Norma Vázquez García.

Todos estos materiales son un paso más en la voluntad de la Diputación de Barcelona de continuar desplegando instrumentos y recursos para conseguir espacios libres de violencias machistas.