Prensa Consejo Comarcal.- Este mediodía se han reunido en la sede del Consejo Comarcal las alcaldías de los municipios con multinacionales en situación de ERE, con representantes de los sindicatos CCOO, UGT, representantes de las delegaciones sindicatos de las empresas afectadas, de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña. El objetivo ha sido conocer el estado de los Expedientes de Regulación de Empleo que pueden afectar a un total de 1.171 personas y poner en común la situación con el fin de abordar las actuaciones necesarias en el marco del Pacto de la Reindustrialización del Vallès Occidental .

Desde el Consejo Comarcal y las alcaldías se ha remarcado la necesidad de reactivar el Pacto Nacional para la Industria para afrontar la situación y activar los 1.844 millones de euros presupuestados para este Pacto para emprender diferentes acciones. También se pide que se tenga en cuenta el hecho de que el Barcelona es la comarca que más aporta al VAB industrial de Cataluña con el 16’2% del total, y que la industria supone el 28% de la actividad económica de la comarca .

El presidente del Consejo, Ignacio Giménez, explicó que “estamos absolutamente preocupados con la situación del Vallès Occidental. Somos uno de los activos industriales de Cataluña y España y queremos continuar siendo uno de los polos industriales del sur de Europa. Con los datos que disponemos hasta el mes de septiembre eran unos datos malos, que se empezaban a destruir puestos de trabajo en la industria y con hasta 13 expedientes de regulación de enero a septiembre que ha significado ya la destrucción de 412 puestos de trabajo directos . Y desde el mes de septiembre hasta hoy se han presentado 4 expedientes de regulación más en 4 multinacionales y esto podría afectar hasta casi 1.200 personas directamente afectadas. Debemos ser capaces de poder activar todos los mecanismos, programas e iniciativas para prevenir los expedientes de regulación de un sector tan estratégico como es la industria en nuestra comarca “.

El próximo día 12 de diciembre, los representantes comarcales se reunirán con la Directora General de Industria en un encuentro del Grupo Impulsor del Pacto por la Reindustrialización. Será entonces cuando le presenten una serie de propuestas para poder trabajar conjuntamente, en el marco colaboración que ya existe entre el Pacto para la Reindustrialización del Vallès Occidental y el Pacto Nacional para la Industria.

Desde la comarca se plantea que el nuevo Plan de Acción del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental para 2020, incluya una nueva Medida que aborde la prevención y la reacción ante los ERE. Esta medida incluiría acciones concretas como la elaboración de un protocolo de actuación ante estos casos, acciones directas con las personas afectadas para permitir su reciclaje o recolocación y acciones a nivel de normativa municipal, como bonificaciones del IBI, convocatorias de subvenciones para la contratación, etc.

Un total de 1.171 trabajadoras y trabajadores de la comarca del Vallés Occidental se pueden ver afectados por un Expediente de Regulación de Empleo. Ya se ha confirmado un ERE en las empresas de Moncada Te Connectivity -que afecta 94 trabajadores y trabajadoras- y General Cable -con una afectación a 153 personas. También se ha confirmado una deslocalización a la empresa de Sant Quirze del Vallès Huayi Compresor -con afectación inicial a 164 personas. Finalmente también se encuentra en una situación grave la empresa Continental de Rubí que está en situación de incertidumbre, pudiendo afectar a hasta 760 personas.

La alcaldesa de Rubí, Anna Maria Martínez aseguró que “el objetivo de esta reunión de hoy fue la petición que, tanto la alcaldesa de Montcada como yo misma habíamos hecho la semana pasada ya principios de esta ante situaciones que se están produciendo en relación con empresas importantes y, en el caso de Moncada, los Expedientes de Regulación que ya están encima de la mesa. En el caso de Rubí es una situación incipiente la de Continental, que aún no ha llegado y ojalá no llegue con un ERE. Estamos hablando de puestos de trabajo, de personas y familias que están viviendo una situación muy delicada y de mucho sufrimiento. Hemos planteado que se utilicen todas las herramientas que tenemos a nivel de país y el Pacto por la Reindustrialización que tenemos en la comarca; y que buscamos la manera de acompañar estas situaciones desde todas las administraciones y esperamos que la reforma laboral en Madrid deje de ser una realidad lo antes posible, porque está permitiendo que haya empresas y empresarios que decidan sobre el futuro de muchas familias “.

La alcaldesa de Montcada, Laura Campos, aseguró que “ahora hablamos de Reindustrialización. Si hablamos de Reindustrialización hablamos del Pacto Nacional para la Industria. Queremos transmitir esta necesidad urgente e imperiosa del Vallès Occidental para que se reactiven y se ejecuten todas las partidas del Pacto Nacional. Muchas de ellas están sin tocar dos años después de la aprobación. Lo que pedimos es: que haya una ayuda