Prensa Consejo Comarcal.- El Observatorio comarcal del Vallès Occidental participó en la jornada de celebración del vigésimo quinto aniversario de la Red de Observatorios del Desarrollo Económico Local (XODEL), que tuvo lugar el pasado miércoles 27 de noviembre . La XODEL, integrada actualmente por 21 observatorios y servicios de estudios locales y comarcales de la demarcación de Barcelona, ​​se ha configurado como un espacio para compartir metodologías y conocimiento, así como de debatir sobre diversas temáticas relacionadas con el desarrollo socioeconómico de territorios .

El evento, organizado por la Gerencia de Servicios de Promoción Económica y Empleo del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, reunió a profesionales y expertos en el análisis de información socioeconómica, responsables y personal técnico de los entes locales de el ámbito de la promoción económica.

La jornada fue inaugurada por Eva Menor, Diputada presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona. A continuación, Cristina Rovira, baches directora general de Producción y Coordinación del Idescat, presentó las perspectivas del envejecimiento demográfico en Cataluña.

Por su parte, los responsables actuales de los Observatorios tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, haciendo un emotivo recorrido por los cambios acaecidos a lo largo de estos 25 años, y de debatir sobre sus visiones de futuro.

Se celebraron dos mesas redondas: una con responsables anteriores de observatorios y, la otra, con responsables actuales. En esta última participó Enrique Ortega del Observatorio comarcal del Vallès Occidental, una mesa redonda en la que se debatió sobre las perspectivas de futuro de los observatorios.

La sesión concluyó con diferentes ponencias dedicadas a abordar temas emergentes, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva industria, el Machine learning y la comunicación inteligente.