Prensa Cámara de Terrassa.- Abrir nuevos mercados, encontrar socios para los proyectos y nuevos canales de distribución, así como soluciones técnicas para las necesidades de las empresas participantes, son los principales objetivos de las 10 misiones comerciales que la Cámara de Comercio, Industria y de Servicios de Terrassa organizará en 2020 dentro del Plan de Acción Internacional de las Cámaras Catalanas y con el apoyo de ACCIÓN.

Las 10 misiones comerciales explorarán 19 mercados con multitud de oportunidades para fomentar la internacionalización de las empresas de la demarcación de la Cámara de Terrassa.

Todas las misiones tienen carácter multisectorial y se desarrollarán a lo largo de 2020. Las tres primeras misiones comerciales tendrán como destino: Marruecos, Argelia y Túnez (del 29 de enero al 7 de febrero) con fecha límite de inscripción hasta el 5 de diciembre de 2019 e Israel (del 17 al 21 de febrero) y México (del 23 al 28 de febrero), con fecha límite de inscripción hasta el 13 de diciembre. Las otras siete están programadas a Azerbaiyán y Kazajistán (del 30 de marzo al 3 de abril); Panamá y Costa Rica (del 29 de marzo al 4 de abril); Rusia (del 25 al 28 de mayo); Bielorrusia, Letonia y Lituania (del 14 al 20 de junio); Emiratos Árabes Unidos y Kuwait (del 26 de septiembre al 2 de octubre); Georgia y Armenia (del 19 al 23 de octubre); y Omán y Líbano, esta última, con fechas aún por concretar.

Todas las empresas participantes en cada una de las misiones comerciales contarán con un asesoramiento previo de los técnicos de la Cámara de Terrassa para evaluar sectores y oportunidades de forma individualizada. Un trabajo previo que permitirá cerrar una agenda de contactos directos con empresas de los países de destino y obtener así los mejores resultados de su participación. Asimismo, la Cámara puede dar apoyo logístico para la organización del viaje y tramitar toda la documentación necesaria, y, incluso, acompañar a la empresa en sus entrevistas a destino, si así lo solicita.

Mercados cercanos y abiertos

La primera misión comercial tiene como destino Casablanca (Marruecos), Argel (Argelia) y Túnez, mercados cercanos geográficamente y muy abiertos a los países europeos. En Marruecos, con una economía con fuerte crecimiento y especialmente complementaria con la española, la existencia del reciente acuerdo bilateral -especialmente con el mundo árabe abre muchas oportunidades para las empresas de la demarcación vinculadas a los sectores del automóvil, la agroindustria, las TIC y comunicación, la construcción de infraestructuras, energías renovables y sanidad. En Argelia, con un mercado de 39 millones de habitantes, están especialmente interesados ​​en colaborar con empresas de productos intermedios de los sectores del packaging, productos agrícolas, repuestos y accesorios para el automóvil o iluminación en general. Las oportunidades en Túnez, donde el comercio exterior suponía en 2016 el 91% de su PIB, se concentran en la construcción, la sanidad, el sector farmacéutico, el turismo, la aeronáutica y del automóvil. Además resulta un mercado especialmente interesante por su vinculación comercial con China.

Soluciones técnicas y proyectos de colaboración

La misión comercial a Israel, la cuarta economía de Oriente Medio y el país con mayor concentración de innovación e iniciativa empresarial, con un fuerte crecimiento económico, puede aportar muchas oportunidades para buscar proyectos conjuntos, nuevos canales de distribución y encontrar soluciones tecnológicas ; especialmente en sectores como la agricultura, la alimentación; automoción (movilidad eléctrica); energía y recursos; industria 4.0; metalurgia (componentes metálicos de precisión); salud y equipamientos médicos y Tic y transformación digital. No hay que olvidar que Israel es uno de los países que más ha desarrollado el entorno yate, o la internet de las cosas.

El mercado óptimo para las ingenierías

La misión comercial en México se llevará a cabo a finales de febrero. El mercado de México es especialmente interesante no sólo por sus dimensiones, 127 millones de habitantes, sino también por su proximidad y vinculación en los Estados Unidos. El crecimiento de la clase media en el país ha incrementado su demanda de productos gourmets y de lujo. Su industria de packaging lo ha convertido en el segundo mayor importador de plástico del mundo, y el sector farmacéutico es considerado como sector estratégico por el gobierno. Asimismo supone una gran oportunidad para todo lo relacionado con la ingeniería para que el país tiene un déficit importante de profesionales.

Las fechas de inscripción para las otras siete misiones comerciales anunciarán próximamente y se podrán consultar en la web de la Cámara de Terrassa http://www.cambraterrassa.org.

Balance 2019

A lo largo de 2019, la Cámara de Comercio de Terrassa ha organizado ocho misiones comerciales a 16 mercados en las que han participado 51 empresas, que gracias al plan de prospectivas individuales y a medida para cada una de ellas han logrado 616 contactos de su negocio.

Los destinos del 2019 han sido: Marruecos, Argelia y Túnez; Israel; México; Panamá, Costa Rica y República Dominicana; Hungría y República Checa; Rusia; Emiratos Árabes, Kuwait y Bahrein; y Jordania y el Líbano.

La misión en Panamá, Costa Rica y República Dominicana fue la que contó con más empresas participantes, un total de 10; y la que generó más contactos de negocio: 175. Todas las demás contaron con una participación media de 7 empresas y cerca de los 90 contactos de negocio.

La Cámara de Comercio de Terrassa también ha llevado a cabo a lo largo de todo el año el asesoramiento individual a 22 empresas para fomentar las exportaciones y la internacionalización de estas. Este asesoramiento, siempre a medida de cada una de las empresas solicitantes, puede incluir desde la elaboración de planes individuales de análisis y priorización de mercados hasta estudios sectoriales, estudios de diagnóstico de potencial de exportación, planes de acción estratégica y estudios de orientación para la implantación de un nuevo producto en diferentes mercados.