Nota de Prensa.- Terrassa conmemora con diversos actos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre desde hace 31 años. Este año, además, se celebra el 25 aniversario de la Comisión del Sida de Terrassa, formada por el Ayuntamiento de Terrassa, el Consorcio Sanitario de Terrassa y MútuaTerrassa, con la colaboración de las asociaciones Actuavallès, AIDE, ALBA y LGTB de Terrassa. Para conmemorar estas dos efemérides se han organizado diversas actividades de concienciación y prevención para erradicar esta enfermedad, haciendo hincapié en el estigma y la discriminación que pueden llegar a sufrir las personas afectadas.

El próximo lunes 2 de diciembre a las 18h, la Sala Cúpula del Teatro Principal acogerá un acto de reconocimiento a los profesionales que han formado parte de la Comisión del Sida de Terrassa y que durante 25 años han estado trabajando para la prevención del VIH en el ámbito comunitario y educativo. El acto lo presidirá el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; y participarán la concejala de Salud, Mónica Polo; el director del programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las hepatitis víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Colom; y Pedro Morales, enfermero del CAP Norte de Terrassa. A continuación, hacia las 19 h, una batucada en el Raval de Montserrat, a cargo de los Diablos de San Pedro Norte, y se leerá un manifiesto, bajo el lema “Ni estigma, ni discriminación”, en nombre de la Comisión del Sida de Terrassa.

Pequeño día mundial del Sida

Domingo, 1 de diciembre, se celebrará el «Pequeño día mundial del Sida» de 10 a 14 h en el Raval de Montserrat. Durante toda la mañana habrá actividades dirigidas a los más pequeños, como chocolatada o cuenta cuentos, así como un stand informativo con material de difusión y sensibilización. Esta jornada matinal correrá a cargo de las entidades Actuavallès, Aide y LGTB Terrassa, con el apoyo del Ayuntamiento. Para terminar el día, se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color rojo. Durante todo el día ondeará una bandera blanca con un lazo rojo, en el Raval.

Por otra parte, durante toda la semana se han programado diferentes actividades, de entre las que destaca la prueba rápida del VIH, gratuita y confidencial, en el CAP Norte y en la sede de la Asociación Alba, así como la instalación diferentes puntos informativos con reparto de preservativos en los centros de Atención Primaria, Institutos de Educación Secundaria, bibliotecas municipales, Casa Baumann, centros cívicos, mercados municipales, y en las sedes de las asociaciones ALBA, AIDE y LGTB Terrassa.

16 personas diagnosticadas en Terrassa en 2018

La infección del VIH sigue siendo un problema de salud pública prioritario, por lo que hay que continuar comprometiendo de forma activa la ciudadanía de todos los ámbitos, las entidades y las instituciones. Desde que se diagnosticaron los primeros casos de SIDA en 1981, hasta la actualidad, más de 40 millones de personas han muerto a causa de la infección por VIH. Casi 37 millones viven en todo el mundo con el VIH y dos millones se infectan cada año. En Terrassa durante el periodo 2001-2018 se han diagnosticado 232 personas con VIH, de las cuales 192 son hombres y 40 son mujeres. El año 2018 se notificaron un total de 16 personas portadoras de VIH (11 hombres y 5 mujeres). En cuanto a la media de edad, los diagnósticos de VIH oscilan entre los 30 y 39 años, y en relación a la vía de transmisión, Terrassa sigue el modelo del resto de Cataluña y en primer lugar se sitúan las relaciones homosexuales (41%), seguida de las relaciones heterosexuales (34%) y usuarios de drogas por vía parenteral (8%).

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la prevención y la concienciación.