Prensa Generalitat de Cataluña.- Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) se ha adherido al Protocolo de Seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, impulsado por el Departamento de Interior. El consejero de Interior, Miquel Buch, y el presidente de FGC, Ricard Font, han firmado esta mañana el convenio en el andén 5 de la estación de ferrocarriles de Plaza Cataluña.

Según Buch, “hasta ahora habíamos trabajado zonas de ocio pero hoy damos un paso más y lo hacemos en el campo de transporte público, con Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. Lo que hacemos es unir esfuerzos, luchar juntos contra la violencia machista “.

El consejero ha destacado que “el tercer lugar donde se genera más violencia machista, fuera del ámbito de la pareja, es en el transporte público”. En este sentido, Buch ha explicado que “los trabajadores de los FGC tendrán una formación específica, una sensibilización específica y unos conocimientos determinantes para intentar identificar casos de violencia machista para que no sucedan y, en el desgraciado caso de que pasen, sepan cómo podemos atender y acompañar a la persona que lo ha sufrido “.

Según ha afirmado el consejero, “uno de los otros objetivos que tenemos es concienciar a la gente, para ir siempre un paso por delante, y este vagón nos ayudará a concienciar a todos los hombres que no son nada ni nadie por encima de cualquier mujer”.

El titular de Interior ha advertido de que “la impunidad ante las violencias machistas ha dejado de existir”. Según Buch, “en Cataluña hemos encontrado una manera de sancionar, a la espera que el Estado Español algún día rectifique este Código Penal y persiga con toda la dureza cualquier actitud de violencia machista que se pueda ejercer, hemos generado este Protocolo para dejar claro que la violencia machista en Cataluña son perseguidas y sancionadas y tenemos todos mucho más claro que no pasamos ni una “, hace recordado.

Por su parte, el director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí, ha agradecido a todos los profesionales que han hecho posible este Protocolo diciendo que este “va más allá de una campaña publicitaria. El objetivo es convertir todos los entornos de ocio o los entornos en los que la gente se desplaza al ocio, en un punto lila “.

El presidente de FGC, Ricard Font, ha afirmado que “nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes, dentro y fuera de nuestras instalaciones, y trabajamos conjuntamente con el Instituto Catalán de las Mujeres y el Departamento de Interior para haya itinerarios seguros para las personas que salen de nuestros trenes “. “A Ferrocarriles siempre estamos atentos con la innovación en materia de comunicación y sensibilización, pero también con políticas concretas relacionadas con la seguridad de nuestros clientes. Haremos un esfuerzo importante para que esta lacra se elimine de nuestra sociedad “, añadió.

Finalmente, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Laura Martínez, ha destacado el hecho de “poner el foco en el cómplice, aquel que lo ve y que no hace nada, dentro del ámbito del transporte público, en el que siempre hay mucha gente. Interpelamos todos juntos para intervenir en este tipo de situaciones “, ha dicho.

La adhesión al protocolo implicará la formación de cerca de 1.100 profesionales de FGC en el ámbito de la violencia machista para que puedan identificar situaciones abusivas y sepan cómo deben actuar y cómo deben atender a las personas que las hayan sufrido . La formación comenzará antes de terminar el año y continuará a lo largo del 2020 por el personal de todas las líneas metropolitanas, cremalleras, funicular de Montserrat y línea Lleida – La Pobla, así como por el que está en contacto con el cliente y demás responsables.

El transporte público es una sector clave en la lucha contra la violencia: según los últimos datos de la Encuesta de Violencia Machista de Cataluña es, con un 17,1%, el tercer lugar fuera del ámbito de la pareja donde se producen más violencias sexuales, sólo por detrás de los espacios de ocio en sentido amplio (20,9%) y los espacios públicos (18,3%).

Para reforzar objetivo se pondrá en marcha una campaña de sensibilización con carteles y vídeos en el interior de los vagones y de las estaciones. También se ha rotulado entero un vagón de tren de la línea Barcelona-Vallès, la más utilizada por los universitarios.

Tal y como ha señalado el consejero, “es un medio de transporte muy utilizado por la gente joven para estudiar, trabajar o en su tiempo de ocio. Por lo tanto, la sensibilización en este entorno incide sobre el público joven. Un público clave para que el mensaje vaya calando cada vez más en nuestra sociedad “.

El objetivo de la aplicación de este Protocolo es que ninguna conducta que atente contra la libertad y la indemnidad sexual quede impune en un medio de transporte que en su mayoría la gente joven utiliza en sus desplazamientos para ir a clase, a trabajar oa disfrutar de su tiempo de ocio.

Este Protocolo se redactó a partir de las conclusiones a las que llegó un grupo de trabajo sobre violencias sexuales que se constituyó en julio de 2018.

El grupo lo integraron entidades municipalistas, representantes de policías locales, Mossos, el Instituto Catalán de las Mujeres, el departamento de Interior, representantes del Consejo Nacional de las Mujeres, asociaciones de víctimas, expertos y expertas en violencia machista , asociaciones representativas de empresas de seguridad, asociaciones y federaciones de empresarios del sector del ocio, representantes de empresas de controladores de acceso y otras personas expertas en el tema de la violencia sexual.

El Protocolo se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el día 11 de abril.

Hasta ahora, un total de 20 entidades públicas y privadas ya han firmado el protocolo y otras 120 están tramitando la adhesión, y 3.800 trabajadores ya han recibido la formación para aplicarlo.